No creo en el arte, solo creo en la supervivencia. / I don´t believe in art, I just believe in survival.

martes, 4 de marzo de 2014

Lectura el día 8 de marzo


Preparando esta entrada, en la que pretendía invitaros al evento que tendrá lugar el sábado 8 de marzo en Función Lenguaje. Centro de literatura aplicada de Madrid, he entrado en el bucle imposible de investigar sobre este día 8 de marzo y su origen. Los datos son bastante confusos y no sé muy bien por qué el día 8 de marzo. Por lo que acabaré convocando yo a quien pueda concretarme algo más de lo que sé. Parece ser que en 1857 el día 8 de marzo mujeres estadounidenses comenzaron una genealogía de huelgas que durarían hasta el desastre de 1911 en aquella camisería en la que 146 mujeres morían en un incendio que parece que fue provocado como escarmiento para aquellas esclavas que pedían unas condiciones de trabajo mínimas, como la jornada de 10 horas.
Antes ya se había celebrado el día de la mujer trabajadora en 1911 en Alemania, Austria, Suiza y Suecia, pero el 19 de marzo. Seis días después, el edificio de Nueva York ardía. En 1914, se hace oficial el Día de la Mujer en Alemania, Suecia y Rusia, hace ahora 100 años. Hasta 1936, no se celebró en España, ufff, por los pelos. Mientras en Hungría, un 8 de marzo, la "Nueva moral" permitía confiscar las fotografías de muchachas que mostrasen las rodillas (no he podido evitar comentarlo). Por fin, En 1975 la ONU hizo oficial la celebración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Está bien, Hagámoslo.



Ahora que vuelve a estar tristemente de moda la feminización de la pobreza, si no me creen vean el anuncio del bocadillo de nada, este día parece ser más necesario que nunca. Y diferentes mujeres con diferentes puntos de vista, pues no puede ser de otro modo, haremos algo por conmemorar a las que lucharon antes y a las que lo hacen ahora (con panfletos incluidos) ya sea desde lo público o desde lo privado pues ambos son espacios políticos. Y tanto mujeres como hombres; es decir, cualquiera con sentido común, nada más es necesario para formar parte de esta lucha. Las mujeres es un plural que une a muchxs individuxs con muchas realidades, y el día 8 de marzo estaremos en Función Lenguaje cada una de las invitadas con nuestras propias palabras, mujeres dispares e interesantes con las que tendré el placer de compartir este día que cada vez es menos fiesta: Nuria Ruiz de Viñaspre, María Antonia Ortega, Zhivka Baltadzhieva, Inmaculada Lergo, Ryoko Akama, Laura y Sira Cabrera. Y, Kollontai, no te preocupes. Ya no hace falta que luches para que este día sea festivo no laboral porque, mentando al diablo, aquí no trabaja ni dios.

Os espero y os beso a todxs, como siempre.




Para terminar, aquí dejo una de las colaboraciones Castrejón/Martín.

No hay comentarios: