No creo en el arte, solo creo en la supervivencia. / I don´t believe in art, I just believe in survival.

jueves, 28 de enero de 2021

Poemas Barrio




Para abrir boca, aquí tenemos algunos poemas sobre el barrio que, aunque no formarán parte del libro, sí son parte de este bonito proyecto colectivo.





Las casas cojean en el recuerdo

Lleva un tiempo ocurriendo

pero no se te da bien notar

el silencioso movimiento

de los objetos inanimados.

Eso es terreno de la historia

de la geología

de la fotografía.

 

Para salir del barrio

Pasas por un túnel antiguo, sin luz,

que se alarga como una decisión importante.

 

Dejas atrás el día que, de paseo,

viste a tu abuela escupir

y su saliva te pareció una nebulosa.


Sasa



Candelaria

 

Misia Chucha

me enseña A sumar y restar

sentadito en un banco escondo las manos en los bolsillos porque A veces me pega con una regla.

En mi barrio hay fiestas, me disfrazo, la gente grita, tiro al aire papelillos de colores y mi madre no me suelta la mano nunca.

Los niños nos juntamos en la azotea A ver películas de Walt Disney y botamos la basura por un agujero sin bajar A la calle.

Vi una mariposa grande como la mano de mi padre, al volar hacía flop flop en un pasaje oscuro y largo. Por la noche sueño con el hombre gelatina.

El río Guaire huele mal y está sucio.  Cuando llueve las calles son ríos y en un momento todo acaba.

Me pierdo en el CADA, lloro, mi madre me encuentra, me abraza muy fuerte y me compra frescachicha y nata en spray sabor fresa.

Abajo en la calle se venden cambures chiquititos, dulces y sabrosos. La patilla me chorrea por la barbilla, el cuello y el pecho, me pongo perdido y mi madre me regaña.

Una pastelería con tartas de varios pisos, las velas son de animales de Walt Disney. Recuerdo como huele la cera.

Se muere un pájaro y se lo comen millones de hormigas.

En los Caobos hay un avión de verdad donde mi padre me sube y yo vuelo A un lugar que ahora no me acuerdo.

Nos tiramos al suelo porque se escuchan disparos, cuando llegamos A casa hay un agujero de bala en el cristal de la cocina.

Susi y yo jugamos a las peluquerías dentro de un barreño. Me como las uñas y la señora Angelita me dice que eso está muy feo.

Maruja, me invita a frixuelos, se acuerda mucho de Cangas. En mi barrio siempre hace mucho calor.

Maruja me mira con cara de pena.


Alfonso Ventura


Recuerdo

 

Cristales rotos en el suelo,

de la última vez que nos vimos.

 

Sueños congelados,

en mitad del destino.

 

De un pasado que vuelve,

y de un futuro no escrito.


 


Guillermo




No hay comentarios: