No creo en el arte, solo creo en la supervivencia. / I don´t believe in art, I just believe in survival.

lunes, 6 de junio de 2011

Coitus interruptus. Presentación de Dionisio Cañas a Volveré mucho más tarde de las doce (Librería Berkana, 18 de mayo)



COITO INTERRUMPIDO CON UN LIBRO DE MARÍA CASTREJÓN
Dionisio Cañas



1
El coitus interruptus o coito interrumpido, también conocido como retirada o marcha atrás, es un método de contracepción en el cual una pareja tiene relaciones sexuales, pero el pene es retirado prematuramente y el semen es eyaculado fuera de la vagina. El uso de éste método está documentado desde hace al menos 2000 años, y se estima que fue usado por 38 millones de parejas en todo el mundo en 1991. Este método, por sí solo, es poco fiable porque el líquido pre seminal, que es producido por las glándulas de Cowper para lubricar la uretra tras la erección, puede contener espermatozoides que pueden provocar un embarazo. Desde diversas autoridades sanitarias se advierte de la baja o nula eficacia de esta práctica como método anticonceptivo, así como de que tampoco protege frente a infecciones de transmisión sexual. Las ventajas del coitus interruptus es que puede ser usado por gente que tiene objeciones o que no tiene acceso a otras formas de contracepción. Algunos hombres lo prefieren para evitar cualquier posibilidad de efectos adversos de contraceptivos hormonales en sus parejas. Algunas mujeres también prefieren este método sobre la contracepción hormonal para revertir efectos adversos, tales como depresión, cambios de humor, sequedad vaginal, disminución de la libido y cefaleas, entre otros. No tiene costos monetarios directos, no necesita aparatos especiales, no tiene efectos colaterales físicos, puede ser practicado sin prescripción médica y no tiene barreras para la estimulación.



2
¿Por qué estás llorando? ¿Por qué coño estás llorando? ¿Por qué estás preguntando? ¿Por qué carajo estás preguntando? ¿Por qué tus lágrimas no son mis lágrimas? ¿Por qué derramas tus lágrimas? ¿Por qué fotografías lágrimas, pintas lágrimas, dibujas lágrimas, bebes lágrimas? Una rosa plantada en tu coño crece hasta el techo de tu comedor. Los invitados ocultan su sorpresa. Cenan, celebran tus platos precocinados como si fueras la Gran Cocinera. Se mienten a sí mismos y no dicen nada de la rosa plantada en tu coño. Todo ha fracasado, tu estima está por el suelo, se expande como un líquido pegajoso sin que nadie diga nada. Tú te pones de pie. Te subes a la mesa. Te meas en sus copas de vino. Ellos, los educados comensales, tus invitados, beben tu orina para no decepcionarte. Tú lloras, lloras por ellos, lloras por ti, lloras por nosotros que ya no sabemos amar al prójimo como a nosotros mismos, que ya no sabemos amar, que ya no sabemos, que ya no, que ya, que...




3
Las glándulas de Cowper, son dos glándulas exocrinas del sistema reproductor masculino humano. Son homólogas a las Glándulas de Bartolino de la mujer. Estas pequeñas glándulas se encuentran debajo de la próstata y su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido, llamado líquido de Cowper, puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), y que son absolutamente inviables, toda vez que proceden de eyaculaciones anteriores y tienen muy escasa o nula movilidad, además de no contar con los nutrientes del resto del fluido seminal. La función principal de las glándulas de Cowper, es la de secretar un líquido pre seminal alcalino, que lubrica el conducto de la uretra y neutraliza la acidez producida por los restos de la orina, antes del paso del semen en la eyaculación. Las glándulas de Bartolino o glándulas vestibulares mayores, son dos glándulas secretoras, diminutas, situadas a cada lado de la apertura de la vagina, normalmente no son visibles. En posición horaria, estas glándulas estarían localizadas a las cuatro y a las ocho horas. Secretan una pequeña cantidad de líquido, que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la función sexual. Este líquido también contiene feromonas, por lo que su misión todavía está discutida. Sus homólogos en el varón son las glándulas de Cowper.




4
Ante la publicación de un nuevo libro de poesía, como el de María Castrejón, uno se pregunta: ¿Para qué sirve la poesía? La respuesta es: “la poesía no sirve para nada”. Esto nos plantea el siguiente problema: ¿por qué se siguen publicando libros de poesía? Pues porque a la gente le gusta leer cosas que no sirven para nada. Ese espacio, el de la inutilidad, es un espacio sin duda fascinante. A la gente le gusta hacer cosas que no sirven para nada: pintar cuadros, hacer fotos, hacer películas y vídeos, hacer esculturas, instalaciones, performances, escribir obras de teatro y representarlas, escribir novelas y cuentos, poner flores en su casa, maquillarse, vestirse a la moda, ver a los amigos, hacer turismo, follar sin ánimo de reproducirse ni de lucro ¡Un gran porcentaje de nuestra vida nos lo pasamos haciendo cosas inútiles, que no sirven para nada! Unos tienen más suerte que otros y, finalmente, se hacen ricos haciendo cosas que no sirven para nada. Un buen ejemplo es el artista español Miquel Barceló: no hace nada más que tonterías que no sirven para nada y le pagan cantidades astronómicas por gilipolleces que le llaman “obras”. ¿Por qué recomiendo yo que se lea un libro como el de María Castrejón? Pues precisamente por eso: porque es un placer leer cosas que no sirven para nada, y porque con la poesía nadie se hace tan rico como un pintor o un novelista. Ese es el gran mérito de la poesía, de los poetas: ¡que jamás se harán ricos escribiendo poesía! Aquí empieza el gusto, el disfrute, la relación sadomasoquista con la lectura de la poesía: sabemos que no nos va a servir de nada porque si en una entrevista para un puesto de trabajo o un en curriculum uno dice “soy lector de poesía”, lo más posible es que las personas que lo lean se partan de la risa. Esto me hace cambiar de opinión respecto a la poesía y ahora digo: ¡la poesía es la mejor herramienta que tenemos para cabrear a la sociedad! ¡Poetas del mundo uníos ante el servilismo pragmático de la sociedad, escribid y leer poesía todos los días, publicad libros inútiles porque es en su inutilidad donde se encuentra su grandeza. Celebremos, pues, a esta nueva Reina de la Poesía, a esta colaboradora inefable del mundo maravilloso de la inutilidad, leamos, devoremos, masturbémonos con su libro VOLVERÉ MUCHO MÁS TARDE DE LAS DOCE.

No hay comentarios: