No creo en el arte, solo creo en la supervivencia. / I don´t believe in art, I just believe in survival.

miércoles, 11 de mayo de 2011

ENTREVISTA EN INOUTRADIO (POR ANA SATCHI)

Entrevista María Castrejón: Volveré mucho más tarde de las doce.

Hace ya unos meses María Castrejón estuvo en InOutRadio, para hablarnos de su libro…que me estoy muriendo de agua, guía de narrativa lésbica española. Ahora vuelve porque acaba de publicar un libro de poesía: Volveré mucho más tarde de las doce. Vamos a escuchar lo que nos cuenta.

En el prólogo de este poemario, Itziar Zaga escribe: «Leyendo a María precipitadamente, sin el tiempo ni la ceremonia íntima que precisarían sus hipnóticas palabras, la he imaginado sentada en el suelo de cualquier cocina. Hablando suave pero incisivamente (como habla y es ella) a Sylvia Plath. Creo que le diría que hay horizontes más habitables y hermosos para una poetisa colosal que el gas. Apuesto a que sería capaz de convencerla para que sacase su cabeza de aquel horno que representa el asfixiante fracaso de tantas mujeres. Le inyectaría algo de su propia supervivencia, exhausta pero gloriosa. Una píldora de feminismo (que no de litio) para mitigar tanta desolació». Dice Concha García: «Este texto, que planea entre lo poético y el áspero relato cotidiano, no parece perseguir el objetivo de tranquilizar a quien lo lea. Tampoco quiere dar lecciones de poesía si consideramos que la poesía, como dijo Goethe, es el lenguaje de lo indecible, porque lo que aquí se dice no es metafísico, entra en otro orden, en el orden de lo real a secas, sin ornamentos. Lo real que cada día refulge es un mundo generador de desechos, de basura emocional y detrito. El lenguaje —escribió Monique Wittig— arroja manojos de realidad sobre el cuerpo social…».

María Castrejón

Licenciada en Filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, donde también recibió el certificado de suficiencia investigadora (DEA) en Literatura femenina de los años 70 en España trabajando cuatro obras de cuatro autoras (Esther Tusquets, El mismo mar de todos los veranos; Ana María Moix, Julia; Carmen Martín Gaite, Retahílas; y Teresa Barbero, Un tiempo irremediablemente falso). En la actualidad, trabaja en su tesis doctoral sobre el transgénero literario dentro del programa Construcción y representación de identidades culturales (mención de calidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior) en el Departamento de Filología románica de la Universidad de Barcelona.

En mayo de 2008, publicó su primer libro completo, …Que me estoy muriendo de agua. Guía de narrativa lésbica española (Egales), aunque antes ya había participado en obras conjuntas como La vida escrita por las mujeres IV. Lo mío es escribir, Círculo de lectores, Madrid, 2003, donde trataba a las autoras Esther Tusquets y Ana María Moix; y el monográfico Carmen Martín Gaite, Ediciones del Orto, Madrid, 2004, coordinado por Alicia Redondo Goicoechea, con el artículo Lo raro es vivir. Sus últimas publicaciones son el artículo La cama donde te imaginas o la poética de Concha García incluido en el libro Ellas y nosotras. Estudios lesbianos sobre literatura escrita en castellano, Egales, 2010, coordinado por Elina Norandi; y el relato Alicia, incluido en la antología Las chicas con las chicas. Relatos eróticos, Egales, 2009. Ultima publicación, el poemario Volveré mucho más tarde de las doce, Egales, 2011.

Como ponente, ha participado, entre otros, en 2009 en el ciclo Dones, Identitats y Poesia, en el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison de Barcelona con la exposición La transfiguración del cuerpo femenino en la literatura lésbica contemporánea (La percepción del cuerpo); en 2010, en las Jornadas del Centre Done i Literatura de la UB con la comunicación El manifiesto: un transgénero literario, y en el II Congreso Internacional los textos del cuerpo. Generar cuerpos: producciones discursivas sexuadas de la UAB con la comunicación Del mar al coño: la in-corporación de la sexualidad femenina en la literatura lésbica española, también en IPES (Iruña) Letrillas, dibujillos y nuevas identidades lésbicas. Literatura y cómic lésbico, junto a Susanna Martín. Algunos de sus artículos están en prensa actualmente.

Como artista y poeta, su obra gira en torno al género, sobre todo poesía y fotografía; también collage, vídeo y nuevas tecnologías. Tiene obra en colaboración con el artista plástico David R. Bomati. Parte de su trabajo puede encontrarse en su blog www.mariacastrejon.blogspot.com. Ha formado parte de colectivos creativos multidisciplinares como El cuarto incierto, y colaboró en la obra poética colectiva El gran poema de nadie bajo la batuta del poeta y teórico Dioniso Cañas en la Casa Encendida, Madrid 2008


PARA ESCUCHAR ENTREVISTA Y LECTURA DE POEMAS


http://inoutradio.es/artisteando/2011/05/11/entrevista-maria-castrejon-volvere-mucho-mas-tarde-de-las-doce/

No hay comentarios: