No creo en el arte, solo creo en la supervivencia. / I don´t believe in art, I just believe in survival.

domingo, 27 de junio de 2010

Reseña en Dos manzanas de Ellas y nosotras






Ellas y nosotras
Estudios lesbianos sobre literatura escrita en castellano
Elina Norandi (coord)
Editorial Egales (libro cedido por Berkana)

De un tiempo a esta parte se multiplican los estudios sobre lesbianismo en general, y sobre literatura lesbiana en particular. Después de los ya comentados en dosmanzanas, Deseo y resistencia , Que sus faldas son ciclones o … que me estoy muriendo de agua, nos llega este estudio coordinado por Elina Norandi sobre literatura lésbica escrita en castellano.

Angie Simonis comienza con un retrato en sepia: las lesbianas de principios del siglo XX, a través de novelas como La Coquito o Zezé, o las escritas por Carmen de Burgos (conocida como Colombine) más centradas en la denuncia social, o La quinta de Palmyra de Ramón Gómez de la Serna, que se adelanta cincuenta años a Adrienne Rich.

Elena Castro se adentra en el poético mundo de una de nuestras más afamadas escritoras, cuyo lesbianismo ha sido perpetuamente silenciado. Porque Gloria Fuertes no es solo la gata Chundarata. Según Castro, “el aspecto más relevante (…) es su rechazo marcado a la construcción cultural de los géneros sexuales”. Y la Wittig y la Butler encantadas, obviamente. Lo mismo hace Nora Almada con la inevitable Cristina Peri Rossi: una de nuestras mejores escritoras poetizando sobre erotismo, subversión, género y cuerpo.

¿Y qué podemos decir de nuestra admirada María Castrejón, que habla de la exquisita Concha García a la que adora? Pues que es un ensayo delicioso, como todo lo que escribe esta chica, y que abre los ojos a los que aún no han descubierto a la autora de Miamor.doc.

“asustando. Repito en larguísimo silencio
abulias y taconeo deslizándome sin prisa
por las avenidas buscando un no sé qué, aquello
que no se nombra porque no se sabe y acapara
gran parte del día ponerme bajo una sombra.”

Pero hay más: Meri Torras indaga en la obra de Flavia Company (Dame Placer, Melancor): de nuevo la subversión de la identidad genérico-sexual y una frase de Torras que vale por todo un libro: “Quien lee entra en un juego que no es un juego. La literatura no trata únicamente de la vida; en tanto que creación, la literatura da la vida, es vida”. Elina Norandi explora la siempre fascinante obra de Isabel Franc: Las razones de Jo (o cómo debería haber sido Mujercitas) o la trilogía escrita bajo el seudónimo de Lola van Guardia (el orgullo de ser lesbiana, el tratamiento irónico del movimiento feminista y lesbiano, la autocrítica, la risa que no está reñida con la militancia, el sexo, el uso del femenino genérico, tan reivindicable… ). Mª Angeles Toda nos habla de la desgraciadamente fallecida Jennifer Quiles y su reapropiación paródica de géneros literarios como liberación de la sempiterna desgracia lesbiana (el western, Xena). Jackie Collins estudia a la más joven de todas, Libertad Morán, que se olvida de metáforas acuáticas y nos habla de lesbianas que follan y se casan en sus novelas (A por todas, Mujeres estupendas). Violeta Barrientos nos acerca a lo más desconocido para el que suscribe: la poesía actual sudamericana.

Finalmente, dos índices bibliográficos (uno sobre literatura lesbiana elaborado por Thais Morales y otro sobre teoría crítica y lesbiana, por Elina Norandi), exhaustivos y fundamentales, cierran este espléndido ensayo que recomendamos fervientememte a todos los amantes de los libros.



No hay comentarios: