No creo en el arte, solo creo en la supervivencia. / I don´t believe in art, I just believe in survival.

sábado, 29 de noviembre de 2008

...Que me estoy muriendo de agua en www.dosmanzanas.com


… que me estoy muriendo de agua Guía de narrativa lésbica española

María Castrejón (Editorial Egales, libro cedido por Berkana)


Precioso título para uno de los ensayos publicados este año de más agradable lectura. Lejos de la oscura pedantería inane que a veces estropea este tipo de estudios, María Castrejón se impregna de la poética que ha caracterizado la literatura lésbica de nuestro país y se sumerge en la laguna llena de princesas encantadas, en las grutas de algas multicolores, en las ostras que escondes perlas brillantes.
Desde la ambigua “Zezé” de Angeles Vicente, pasando por la fundamental Esther Tusquets (yo también me enamoré de “El mismo mar de todos los veranos” hace mucho tiempo) o Ana María Moix, nos introducimos en la creación del lenguaje poético lésbico de Cristina Peri Rossi hasta llegar a Lucía Etxebarría (glups), Isabel Franc/Lola Van Guardia o Irene González Frei, Concha García o la desgraciadamente desaparecida Jennifer Quiles.
Pero no sólo eso, si no que en su afán por ser realmente una guía de narrativa lésbica llega hasta autoras tan de actualidad como Gabriela Bustelo, Inés Marful, o Libertad Morán, dando un repaso exhaustivo al catálogo de Egales, Odisea Editorial, Lesrain, Ellas, blogs de internet, etc.
“Me cuesta dejaros porque me habéis ayudado a encontrar el color de mis manos, todas y cada una de vosotras habéis intentado hablar un idioma que no nos enseñaron, pero ahora existen nuevos códigos y tal vez todos tengamos que volver a aprender a leer“.

http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/5963

No hay comentarios: