No creo en el arte, solo creo en la supervivencia. / I don´t believe in art, I just believe in survival.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Dionisio Cañas presenta ...Que me estoy muriendo de agua


Con motivo de la presentación de mi libro, ...Que me estoy muriendo de agua, el 28 de mayo en la librería Berkana, el panpoeta Dionisio Cañas escribió este texto. Gracias, Dionisio.

Esther Tusquets, en un prólogo al libro cuyo título es Las mujeres, que leen, son peligrosas (de Stefan Bollmann), se pregunta eso mismo: ¿Son peligrosas las mujeres que leen? La respuesta es, claro, que, en efecto, las mujeres que leen son peligrosas para el poder de los hombres. Y es que en España, según las últimas estadísticas, el 80% de los lectores de libros son mujeres. Ahora bien, las mujeres que escriben son aún más peligrosas que las que leen, porque ya no sólo consumen los libros que los hombres escriben sobre ellas, sino que son ellas las que escriben sus propios libros. Y es que es de esto de lo que trata el estupendo …Que me estoy muriendo de agua: Guía de narrativa lésbica española, de María Castrejón (Madrid 1974), una joven escritora que no tiene pelos en la lengua, ¿o sí?
El conjunto del libro se sitúa entre unas declaraciones de intenciones que dicen lo siguiente: Escribo este libro con la esperanza de que se convierta en un catálogo de espejos, para que seamos capaces de buscarnos a nosotras mismas… Y unas conclusiones en las que dice: mientras escribo las últimas páginas de este libro observo mis manos sobre el teclado y tal vez sea un efecto óptico, pero creo que puedo ver su contorno. A lo mejor ya no soy tan invisible como cuando empecé a escribirlo.
En este libro de María Castrejón asistimos, pues, a la historia de la transformación de la mujer española en general durante el siglo veinte, y de la narrativa lésbica en particular. Pero también presenciamos la transformación de la propia autora como mujer, como lectora y como escritora; la vemos hacerse visible, un asunto que tiene que ver con una postura política respeto al papel de la mujer en la sociedad española sean cuales sean su preferencias sexuales.
El libro está organizado con un orden cronológico que nos permite ver con claridad la enorme lucha que ha sido para la mujer lesbiana, y para los temas lésbicos, todo el siglo veinte para que se legitimice algo muy simple: la escritura de unas mujeres hablando de ellas mismas, con sus propias palabras, con sus preocupaciones y sus deseos, con sus miedos y sus esperanzas. Esto que hoy nos parece lo normal, ser lesbiana, ser mujer, había sido hasta el siglo veinte un asunto de hombres.
El detallado recorrido que hace María Catrejón de esa saga en las que las mujeres van de una invisibilidad opresora hasta una visibilidad sin tapujos, empieza con la primera novela lésbica, Zezé, de Ángeles Vicente, publicada en 1909. En este caso, como todos los otros apartados, Castrejón nos presenta la obra española en el marco internacional de la narrativa lésbica, luego hace una pequeña introducción biográfica de la autora y después pasa a una descripción de la obra trascribiendo y comentando largos fragmentos de la novela.
De este primer apartado pasamos a los años 70 del siglo pasado. Aquí, con el sistema antes descrito, nos encontramos con tres autoras fundamentales de la literatura en lengua española: Esther Tusquets, Ana María Moix y Cristina Peri Rossi.
Ya adentrándonos en las tres últimas décadas del siglo veinte, y bajo el rótulo de “Feminismo y lesbianismo”, analiza las obras de Carme Riera, Marina Mayoral y Lucía Etxebarria.
Luego, dándole la vuelta a la tortilla, con el título de “Lesbianismo y feminismo”, nos encontramos con una escritora, y su doble, Isabel Franc / Lola Van Guardia”. Un capítulo fascinante sobre una de las escritoras lésbicas más populares de España.
Más adelante, nos encontramos con el capítulo más actual, “Queers y Cyborgs”. Aquí nos encontramos con una larga selección de escritoras jóvenes. Dentro de este grupo se destacan están Irene González Frei, Concha García (una poeta cuya obra es sin duda imprescindible en el panorama de la literatura actual), Jennifer Quiles y Gabriela Bustelo, la única autora recogida en este libro que escribe también novela de ciencia-ficción.
Finalmente nos encontramos con un recorrido menos detallado pero igual de valioso, de la literatura lésbica más joven, en el cual se dice que se han publicado más de cincuenta obras de narrativa lésbica desde el año 2000.
El resultado de todo este largo recorrido histórico de la narrativa lésbica española es una atractiva presentación e introducción a un tema que ha sido tabú para muchos en España durante demasiado tiempo. Por otro lado, se convierte esta guía en una excelente introducción e invitación a leer cada una de las novelas estudiadas.
Al final de la lectura de …Qué me estoy muriendo de agua: Guía de narrativa lésbica española a uno le entran ganas de levantarse, abrir la ventana de su casa y empezar a gritar: ¡Yo también soy lesbiana!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue una gran presentación. La introducción que hizo Dionisio Cañas fue muy clara y acertada. Recorrió el libro de principio a fin, libro que por cierto lo tengo como manual de consultas de primer orden. Gracias María hacía mucha falta.